Allium Schoenoprasum
VARIEDADES DEL CULTIVO
Prefiere los suelos ricos en materia orgánica pero se produce bien en cualquier tipo de suelo de mediana fertilidad. Requiere suelos bien remados y riego abundante. Se desarrolla bien a pleno sol pero tolera sombra parcial. Se puede cultivar en gomas viejas, macetas de barro o en cualquier otro recipiente.
SIEMBRA
Se puede sembrar por trasplantes prácticamente todo el año pero deben evitarse los meses muy calurosos del verano. La época optima de siembra es de octubre a enero. Se habren los hoyos y se siembra las posturas a una distancia de 5-10 cm entre plantas.
PLAGAS QUE AFECTAN EL CEBOLLIN
Además de las características de repelente, que tiene este tipo de cultivo, tiene que lidiar con plagas y enfermedades durante su cosecha. Las enfermedades y plagas que afectan al cebollino son las mismas que la cebolla. Las plagas que afectan al cebollino son el escarabajo de la cebolla, los trips, la pollina de la cebolla, los nematodos y la mosca de cebolla.
Algunas características de cada una de estas plagas de la enfermedad del cebollino son, el escarabajo de la cebolla, en su estadio de larva corta los nervios de la hojas y en el estadio de adulto se alimenta de toda la hoja, la mosca de la cebolla, en su estadio de larva es una plaga de la enfermedad del cebollino, ya que su alimentación basada en los bulbos de la planta, provoca la putrefacción a causa de las enfermedades que le provoca y lleva hasta la muerte del cebollino, también tenemos los trips (Thrips tabaci), en sus estadios de larvas y adultos provocan marchites en las hojas y las tornan de color amarillo y todo esto ocurre generalmente en las primeras etapas del desarrollo de la planta, lo que puede provocar la prematura muerte de la plantación.
Por su parte la polilla de la cebolla, en estado de larvas hacen agujeros en las hojas, para alimentarse y las hembras adultas ponen los huevos en las hojas. Por otro lado, los nematodos, curvan las plantas y detiene el crecimiento de las mismas. Varios insectos que afectan este tipo de cultivo son plaga de la enfermedad del cebollino, ya que desencadenan enfermedades en las plantaciones y pudiendo provocar hasta la muerte de las mismas. También existen una variedad de hongos , bacterias y virus que afectan a estas cosechas. Entre las enfermedades que afectan al cebollino tenemos, Mildiu. Hongos (Botrytis y Sclerotinia). Roya (hongos). Abigarrado de la cebolla (virus). Tizón (hongo). Alternaría (hongo). Vamos a dar algunas características de estas enfermedades que afectan a el cebollino. La Roya es un hongo, que se localiza en el envés de las hojas y se presenta como pequeñísimos bultos de color anaranjado, que el efecto que producen es que las hojas se debilitan y caen.
El mildiu, es un enfermedad producida por los hongos de la familia de pero nos por a ceas, que se desarrolla en hojas y en el interior de los tallos. Por un lado los Hongos (Botrytis y Sclerotinia), causan la podredumbre en las plantaciones, hasta ocasionar la muerte del cebollino, sino se toman las medidas necesarias de control y prevención para evitar estas plagas de la enfermedad del cebollino. El Abigarrado de la cebolla, tiene la característica de ser un virus que producen en las hojas un color verdoso pálido, donde aparecen líneas amarillas que luego se llenan de hongos, las hojas se debilitan y se caen. El Tizón, es un hongo que produce la muerte de la plantación.
Para evitar todo estos tipos de plaga de la enfermedad del cebollino, los agricultores toman medidas de fumigación con la utilización de pesticidas aplicados a el sistema de riego, la utilización de funguicidas para la eliminación de todas las bacterias y hongos posibles que se encuentren en el cebollino. Se necesita tener los métodos mas eficaces a la orden del día, para poder utilizarlos inmediatamente cuando se detectan la aparición de estos insectos plaga de la enfermedad del cebollino para poder evitar el mayor daño, del cual son capaces estos insectos y hongos que afectan al cebollino